Carnaval en Tetuán: máscaras, chirigotas y manteo al “usurpador del Canalillo”

Don Carnal y Doña Cuaresma ya velan sus armas en el distrito, que acogerá exposiciones, talleres y chirigotas para celebrar el Carnaval este año, y que ha arrancado con la exposición ‘Venecia, las caras del carnaval’, que puede visitarse hasta el 29 de febrero en el Centro Sociocultural José de Espronceda (C/Almansa, 9). La muestra reúne una colección de 25 retratos tomados por el fotógrafo Andrés Magai Seibt en la ciudad italiana de los canales. Además, el fotógrafo Andrés López All ofrecerá una clase magistral sobre esta temática el martes 27 de febrero, a las 18:30 horas.

Por otra parte, el Carnaval tiene varias citas este jueves 8 de febrero, con los dos talleres de máscaras que se impartirán en el Centro Sociocultural Tetuán (C/Bravo Murillo, 251), uno enfocado al público infantil (17 horas) y otro, al adulto (19 horas). Este mismo día llegarán las chirigotas al Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza de Donoso, 5), a partir de las 17:30 horas y con la participación de los centros de mayores Remonta, Leñeros y Puente de Vallecas.

Manteo del pelele y entierro de la sardina

Hasta aquí el carnaval organizado por la Junta Municipal de Tetuán, pero el carnaval “oficioso” traerá de nuevo al distrito el tradicional manteo del pelele. Será el próximo domingo 11 de febrero, a las 12 horas, en el parque de Francos Rodríguez, frente a la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán.

En esta ocasión, “el tribunal del pelele, del pueblo de Babilonia”, ha determinado que debe ser manteado “el usurpador del Canalillo” –el histórico canal de riego que corría desde el paseo de la Dirección a Cuatro Caminos, pasando por la Dehesa de la Villa, algunos de cuyos tramos han sido cercados “con vallas que cierran o impiden pasear por él”–, por “hurtar a los vecinos un espacio que debe ser suyo y por impedirles disponer de la naturaleza en la ciudad”.

Estos festejos carnavaleros organizados por la Casa Vecinal de Tetuán, la Asociación de Vecinos San Nicolás y la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa, tendrán su broche final el miércoles 14 de febrero, desde las 18 horas, con la procesión del entierro de la sardina. La comitiva saldrá desde la esquina de Villaamil con Francos Rodríguez, y recorrerá esta calle parando en el parque frente a la biblioteca a las 18:30 horas. Como siempre, se ruega acudir de luto riguroso.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.