Miércoles, 22 de Mayo de 2019
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Actualidad
10-01-2017
Las 10 deberes de Tetuán para 2017
Obras, reformas y limpieza, los principales retos del distrito
Las 10 deberes de Tetuán para 2017

En la lista de tareas que el Consistorio tiene encomendadas para el distrito durante el año que empieza se encuentran obras inaplazables en el paseo de la Dirección o la plaza de La Remonta; promesas electorales como el cambio de denominación de calles vinculadas al franquismo, o la adecuación de un espacio abierto a la actividad cívica en el Mercado de San Enrique. También, por supuesto, mejorar la limpieza de las calles, un problema legado de la anterior corporación y que el nuevo equipo municipal no ha logrado atajar. De cumplirse las previsiones, éstos serán los principales encargos que el Consistorio deberá ejecutar en 2017 en Tetuán.

1. El año de La Remonta

La plaza más importante del distrito cumplirá este 2017 su trigésimo aniversario, y lo hará con el desastrado aspecto de quien lleva demasiado tiempo soportando la dejadez municipal. Siete años después de que la Junta de Distrito aprobara una reforma integral que nunca se ejecutó, ha tenido que ser la iniciativa ciudadana la que priorice su rehabilitación: fue la proposición más votada en los pasados Presupuestos Participativos. En este ejercicio se prevé destinar 450.000 euros de las inversiones de Tetuán, para paliar el deterioro estructural de una plaza repleta de agujeros –el grupo Ciudadanos contabilizó hasta 68 socavones hace unos meses–, desconchones, filtraciones y un uso deficiente de los espacios. Esperemos que la reparación prevista no consista en tapar los hoyos y colocar unos árboles, porque La Remonta –y los vecinos– necesitamos más para esta plaza.

2. Paseo de la Dirección: Año uno tras Dragados

En unos días la concesionaria Dragados sacará obreros y maquinaria del APR 06.02 y el Ayuntamiento quedará –tras el acuerdo amistoso de rescisión– sin ningún “escudo” a quien culpabilizar por lo que aún falta por concluir en el paseo de la Dirección.


El proyecto de Presupuestos 2017 plantea dos partidas en la zona: por un lado, 3.630.000 euros para finalizar la urbanización del paseo, y 1.900.000 para el diseño y la ejecución de la cornisa del parque. Las ayudas para los afectados por el cambio de criterio en la expropiación no figuran en las cuentas, si bien la concejala Montserrat Galcerán explicó que esa medida se gestionaría por un cauce distinto.


Dos focos relevantes en este ámbito serán la cornisa, cuyo diseño, según los responsables municipales, “estará sujeto a un foro participativo”, para que los vecinos “puedan decidir cómo se hace la remodelación del parque”, y el modo en que Ahora Madrid asegurará los primeros pasos para las dotaciones –centro de mayores, guardería infantil y polideportivo– de la zona, también participadas, antes de implementar en el paseo su nueva política de vivienda social.

3. ¿Otro año de suciedad en las calles?

El tema de la limpieza aparecía como el suspenso más rotundo en la encuesta de evaluación que este periódico realizó con motivo del primer año de gobierno de Ahora Madrid. Un problema que desde el equipo municipal se ha achacado a los contratos integrales firmados por la anterior corporación. Tetuán también fue “investido” en 2016 como uno de los distritos con más heces caninas diseminadas por las calles. Ni las “patrullas anticacas” ni el aumento de las multas o su sustitución por trabajos de limpieza para los infractores han revertido esta situación.


Las quejas son continuas, y el Consistorio no parece tener un claro rumbo para solucionar el problema, más allá de campañas de concienciación o promesas de una rescisión de contrato con alguna de las licitadoras. El pasado noviembre se puso en marcha el nuevo contrato de recogida de basuras, esta vez sí firmado con los criterios del equipo de Carmena. Entretanto, la suciedad sigue siendo patente en muchas calles, de ahí que la mejora de la higiene vial se mantenga como una de las asignaturas pendientes para 2017, no sólo del barrio, sino de toda la capital.

4. Un espacio cívico en el Mercado de San Enrique


Una de las inversiones más cuantiosas que el Ayuntamiento llevará a cabo en Tetuán en 2017 tiene que ver con la reforma y acondicionamiento del Mercado de San Enrique (calle de San Enrique, 16) y su edificio anejo, para el que está previsto en el proyecto de Presupuestos que se destinen dos millones de euros. El espacio ya se rehabilitó en 2007 con una inversión de cinco millones, si bien, según la concejala Galcerán, la reforma “no cumplió con las normativas” y “para poder abrirlo a la ciudadanía, con nuevas actividades e instalar a las asociaciones del distrito, hay que volver a invertir”. El de San Enrique es uno de los “proyectos favoritos” de la Junta, que ve en su acondicionamiento el paso indispensable para convertir el espacio en un centro para la actividad cívica de Tetuán.

5. Vigilancia y ‘running’ en el Rodríguez Sahagún

El gran parque de Tetuán afronta este año tres retos importantes: el ya citado trazado de los nuevos accesos por la cornisa del paseo de la Dirección, en cuyo diseño deberían colaborar los vecinos; la instalación de una pista de running, una de las propuestas más votadas en los pasados Presupuestos Participativos, y para la que este año se invertirán 120.000 euros, y la erradicación del mal uso de la zona durante los fines de semana, que en el último verano volvió a traer suciedad, botellones descontrolados y peleas, a un parque que es, sin duda, el pulmón del distrito.

6. La hora de reactivar Azca

Tras la reforma aún inacabada de la plaza de Carlos Trías Bertrán, este año todavía se destinarán algunos “flecos” inversores, para la rehabilitación de la manzana de Azca –entre ellos, 1,7 millones para la remodelación de la plaza de Pablo Ruiz Picasso–, que poco a poco irá configurándose como el nuevo espacio integrador que pretende el Plan Director. Ahora bien, a medida que se vayan terminando los trabajos deberá comenzar una labor más importante si cabe: la de reactivar verdaderamente la zona con eventos, jornadas y todo tipo de iniciativas, que empujen a los vecinos a acudir a este privilegiado enclave. La feria gastronómica MadrEat y el teatro al aire libre son, por el momento, los únicos intentos por hacer un Azca más vivo.


7. Un parque bloqueado en el PERI Tiziano

En febrero de 2016 el Pleno de Tetuán aprobaba la instalación de un equipamiento deportivo básico con zona verde y parque infantil, en el solar situado entre las calles de Tiziano, San Antonio y Teruel. La propuesta venía a complementar el huerto urbano que desde hace unos meses florece en dicho espacio y que fue la iniciativa más votada en los Presupuestos Participativos experimentales de 2015. Casi un año después, el coordinador de la Junta, Carlos Serrano, informaba de que el Ayuntamiento no podría hacer ninguna obra en dicho solar, hasta que el promotor privado encargado del PERI Tiziano-Dulcinea no completase la urbanización de la obra, lo que −teniendo en cuenta que el proyecto lleva años judicializado– dejaba la propuesta aprobada, con posibilidades mínimas de hacerse realidad. Habrá que ver si este año se desbloquea la situación.

8. Controlar  el ocio nocturno

En los últimos seis meses se han repetido las noticias de sobreaforos y presencia de menores en discotecas de las principales zonas de ocio del distrito. En alguna ocasión, la infracción incluso se produjo con una diferencia de apenas semanas y en el mismo local ya desalojado previamente. Ni siquiera la catalogación de Azca y la avenida del Brasil como Zonas de Protección Acústica Especial han paliado este descontrol en el ocio que, sumado al que acarrea situaciones más graves, tanto en el Parque Rodríguez Sahagún como en el denominado “pequeño Caribe”, hacen que la diversión nocturna en el barrio sea un aspecto claramente a controlar y mejorar en este 2017. 

9. Y tras el ‘hypertube’, ¿qué?

Este solar ubicado en la confluencia de las calles de Hierbabuena y Nuestra Señora del Carmen es sólo una muestra de lo que ocurre con los dos centenares de solares registrados en Tetuán. En este caso, el empeño de un grupo de vecinos, y la “promesa electoral” de la Junta de Distrito, acabaron por desmantelar en 2016 el denominado ‘hypertube’, un proyecto artístico-urbano dentro del “Paisaje Tetuán”, que desde su instalación había estado envuelto en polémica e incomprensión. Una vez desmontado, queda por saber de qué manera piensa el Ayuntamiento revitalizar un espacio, donde tradicionalmente sólo ha habido suciedad y excrementos caninos. Y, ya de paso, con el resto de solares.


10. Calles franquistas en Tetuán

Este año podrían comenzar a rebautizarse las calles madrileñas con nombres franquistas, arrancando con las 27 que el Comisionado de la Memoria Histórica remitió al Ayuntamiento el pasado julio, y que incluían cinco vías del distrito: las de los generales Yagüe, Varela, Moscardó y Orgaz, y la del Comandante Zorita, cuya denominación el órgano presidido por Francisca Sahuquillo propone cambiar por la de “Aviador Zorita”. Dicho listado deberá ser refrendado en 2017 por el Pleno del Ayuntamiento, tras lo cual las propuestas de cambio deberán ser debatidas en las Juntas de cada distrito, en que se encuentren dichas vías y plazas. Posteriormente, la resolución de éstas deberá pasar de nuevo por el Pleno.

 

David Álvarez de la Morena

GALERIA DE FOTOS
La Remonta aguarda su ansiada remodelación en 2017. El paseo de la Dirección afronta un año decisivo en varios frentes. La falta de limpieza sigue siendo la asignatura pendiente del Ayuntamiento. Se prevé una reforma que amplíe los usos del edificio del Mercado de San Enrique. Azca deberá ir concluyendo sus obras y reactivarse como punto de encuentro. En 2017 podrían comenzar a cambiar los nombres de algunas calles del distrito.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal