Domingo, 16 de Diciembre de 2018
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Actualidad
11-06-2018
Cambio de calles franquistas: dónde están las nuevas y a quiénes rinden homenaje
Las placas ya lucen en ocho vías del distrito
Cambio de calles franquistas: dónde están las nuevas y a quiénes rinden homenaje

El Ayuntamiento de Madrid ha cambiado las placas del callejero franquista, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que desestimaba las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno hace un año. Ocho de las 52 calles, plazas y espacios públicos recogidos en el informe final del Comisionado de la Memoria Histórica pertenecen a Tetuán. A continuación, indicamos cuáles son los nombres de las vías que cambian, su ubicación, y un breve resumen referido a la nueva denominación.


Capitán Haya --> Poeta Joan Maragall

La calle más destacada de las que cambian es Capitán Haya, que deja su sitio al Poeta Joan Maragall (Barcelona, 1860 – ibídem, 1911), considerado uno de los padres de la poesía catalana modernista. Fue un intelectual de la Renaixença, el movimiento que pretendía recuperar y difundir la personalidad propia de la cultura catalana. Aunque fue conocido sobre todo como poeta, también destacó por sus artículos, ensayos y por su actividad periodística en el ‘Diario de Barcelona’ y ‘La Veu Catalunya’. Conocida es su “Oda a España”, poema escrito en catalán, que dice: “Escucha, España, - la voz de un hijo/ que te habla en lengua - no castellana:/ hablo en la lengua - que me ha dado/ la tierra áspera:/ en esta lengua - pocos te han hablado;/ en la otra, demasiado”. Fue abuelo de Pascual Maragall, presidente de la Generalitat de Cataluña entre 2003 y 2006.

General Orgaz --> Fortunata y Jacinta

La “L” que formaba la calle del General Orgaz, entre Orense y General Perón, se ha rebautizado como Fortunata y Jacinta, la conocida novela de Benito Pérez Galdós publicada en 1887 dentro de su ciclo de Novelas Españolas Contemporáneas.
Considerada la mejor novela del autor, se sitúa en el Madrid de la segunda mitad del XIX y relata las vidas cruzadas de dos mujeres de distinta clase social, unidas por un trágico destino. La novela ha tenido muchas versiones teatrales y fue llevada al cine por Angelino Fons. En 1980 Televisión Española realizó y emitió una adaptación muy celebrada. La miniserie, de 10 capítulos, fue dirigida por Mario Camus y contó con un reparto en el que destacaba Ana Belén, Charo López, Fernando Fernán Gómez o Maribel Martín.

Comandante Zorita --> Aviador Zorita

La calle del Comandante Zorita, entre Ávila y General Perón, mantendrá el homenaje del aviador español, retirando su condición de militar. Demetrio Zorita Alonso (Ponferrada, 1917–Madrid, 1956) fue el primer piloto español en superar la barrera del sonido. Ocurrió el 5 de marzo de 1954 en la Base Aérea de Brétigny (Francia), a bordo de un avión Dassault MD 452 Mystère II del Ejército del Aire Francés. Con 18 años, participó en la Guerra Civil en el bando sublevado, y fue miembro de la escuadrilla de pilotos de caza voluntarios que combatió en el Frente Ruso junto a la Luftwaffe alemana. Tras la guerra, pasa por la Academia de Aviación de León y la Escuela Superior del Aire. En 1952 llega al Escuadrón Experimental de Vuelo, donde lograría su hazaña. Dos años después fallece durante un vuelo, debido a un fallo en el aparato que probaba.

General Varela --> Julián Besteiro

Desde Sor Ángela de la Cruz hasta General Perón recorre esta calle, rebautizada como homenaje al catedrático y político español Julián Besteiro (Madrid, 1870 – Carmona, 1940), diputado y presidente de Las Cortes durante la Segunda República, y también del PSOE y de la UGT. Fue alumno de la Institución Libre de Enseñanza, concejal del Ayuntamiento por Chamberí y sustituyó al fundador Pablo Iglesias al frente del partido y el sindicato socialistas, tras la muerte de éste. Se opuso a la deriva revolucionaria del partido durante la huelga de 1934, se enfrentó a las posturas más radicales de Largo Caballero y, ya en la Guerra Civil, a la influencia comunista en el Gobierno republicano. Fue ministro de Exteriores en el Consejo de Defensa de Madrid, siendo el único miembro que permaneció en la capital a la entrada de las tropas sublevadas. Sometido a un consejo de guerra y condenado a 30 años de prisión, falleció en la cárcel de Carmona poco después, enfermo y en unas inclementes condiciones de reclusión. Tenía 70 años.

General Yagüe --> San Germán

Otra de las principales calles que cambian es la antigua del General Yagüe, que transcurre entre el paseo de la Castellana y Bravo Murillo y divide los barrios de Castillejos y Cuatro Caminos. La vía recupera su antiguo nombre de San Germán, que perdió en 1952. En esta calle se asentaba a comienzos del siglo XX una zona edificada en el llamado barrio de Patolas, en la esquina con Orense, desaparecido tras la urbanización del tramo. En 1933 se inauguró el grupo Escolar Emilio Castelar –hoy Instituto Jaime Vera– con la presencia del presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora. San Germán de Constantinopla (635-732) fue un escritor y teólogo, patriarca de su ciudad natal y luchador contra la herejía y a favor de las imágenes en los templos. Su santoral es el 12 de mayo.

General Moscardó --> Edgar Neville

Entre Ávila y General Perón, y paralela a Orense, se extiende la antigua calle del General Moscardó, hoy dedicada al diplomático, escritor, dramaturgo y director cinematográfico Edgar Neville (Madrid, 1899 – ibídem, 1967). De familia aristocrática –fue el IV Conde de Berlanga de Duero–, Neville fue una figura destacada de esa Otra Generación del 27 que encabezaron Miguel Mihura y Jardiel Poncela. Como diplomático, trabajó en Washington y Los Ángeles, entabló amistad con las grandes estrellas de Hollywood –fue íntimo de Chaplin–, y trabajó como dialoguista y guionista para la Metro Goldwyn Mayer. También sirvió de puente para que desembarcaran en la Meca del Cine sus amigos Tono, López Rubio, Buñuel o el propio Jardiel. Hedonista, seductor y glotón, destacó como director de cine, con éxitos como “La vida en un hilo”, “La torre de los siete jorobados”, “El crimen de la calle de Bordadores” o el documental “Duende y misterio del flamenco”.

General Aranda --> Matilde Landa

Matilde Landa sustituye al General Aranda para denominar esta calle que cruza Almenara desde el paseo de la Castellana hasta Vía Límite. De formación universitaria, y estudiante de la Institución Libre de Enseñanza, Landa (Badajoz, 1904 – Palma de Mallorca, 1942) fue una destacada militante del Partido Comunista y uno de los símbolos de la lucha de las mujeres contra la dictadura franquista. Estuvo afiliada al Socorro Rojo Internacional y fue destinada al Hospital Obrero ocupado por el Quinto Regimiento, en cuyo batallón femenino se enroló. Mantuvo una importante actividad en las Brigadas Internacionales y en diversos lugares de la geografía española. Fue detenida en 1939 y sentenciada a muerte, pena conmutada después por 30 años de reclusión. Organizó en la prisión de Ventas una oficina de apoyo a las penadas. Trasladada a la cárcel de Can Sales, donde fue un referente moral para las presas, sufrió presiones y chantaje para que recibiera el bautismo y falleció el día en que estaba previsto, tras caer desde una galería de la prisión, figurando el suicidio como causa probable de su muerte.

Manuel Sarrión --> Julián Zugazagoitia

Ubicada en el barrio de Bellas Vistas, entre las calles de Tenerife y Olite, Manuel Sarrión pasa a denominarse calle de Julián Zugazagoitia. Este político, periodista y escritor socialista español (Bilbao, 1899 – Madrid, 1940) fue concejal por Bilbao en los comicios municipales de 1931 que dieron paso a la República, y obtuvo el acta de diputado en las elecciones constituyentes de ese año. Ministro de Gobernación durante la Guerra Civil, al finalizar ésta escapó desde Cataluña a Francia. Durante el exilio fue capturado por la policía secreta alemana y entregado a las autoridades españolas, que le fusilaron en 1940. Director de ‘El Socialista’ y biógrafo del fundador del PSOE: “Pablo Iglesias: de su vida y de su obra”. También fue precursor de la novela social de los 50, con obras como “Una vida anónima” o “El asalto”.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal