Sábado, 20 de Abril de 2019
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Actualidad
1-12-2009
La nueva Tasa de Basuras no gusta a nadie
Vecinos, asociaciones y otras entidades aúnan esfuerzos para retirar este impuesto
La nueva Tasa de Basuras no gusta a nadie
Tras aprobarse el pasado mes de marzo una nueva tasa por la recogida de basuras en el Ayunta-miento de Madrid, numerosas asociaciones manifestaron su disconformidad y se organizaron para intentar conseguir la eliminación de este impuesto.
Según la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), una de las que trabaja con mayor ahínco en este proceso, y que ha recogido 40.000 firmas en contra, la nueva tasa “es injusta porque grava no en función de la cantidad de basura generada ni de la capacidad económica de las familias, sino del valor catastral de la vivienda. Con la situación de crisis que atravesamos, no nos parece que el IBI tenga que ser el referente para la imposición de esta tasa, además de que el nivel de renta que se fija para la exención es bajísimo”.
La única acción administrativa que los madrileños han podido realizar a título individual en este tiempo ha sido la entrega de la reclamación a la Agencia Tribu-taria, que conlleva un incremento del 7% en intereses si se solicita el aplazamiento del pago, y que luego se devolvería en caso de que el recurso sea aceptado.
Pero la movilización contra este nuevo impuesto también se ha hecho sentir en nuestro distrito. El calendario de la campaña en Tetuán ha estado al rojo vivo durante el mes de noviembre: el día 1 se recogieron firmas en el Rastrillo de la avenida de Asturias; el 2 se daba una charla informativa en la asociación de vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, y el 4 en la de Almenara de La Ventilla; el 12 de noviembre se registraban las firmas en todas las Juntas de Distrito de la capital, y por último, y ya a nivel municipal, el día 15 hubo una masiva concentración de protesta en la Puerta del Sol.

LA TASA EN TODAS PARTES

En los últimos meses se han creado varios blogs en Internet contra la Tasa de Basuras, y el PSOE, también activo en esta lucha, no se quedó atrás y abrió una página web dedicada exclusivamente a este asunto, llegando a recoger 75.000 firmas durante su primer mes de campaña. Otro dato es que se han producido 300.000 llamadas al teléfono de información municipal 010, según informa el portal del Par-tido Socialista.
Aunque la cosa no acaba ahí. Si el nuevo impuesto parece excesivo en los hogares, hay casos como el de los mercados municipales en que éste es muy elevado.
En el mercado de San Enrique, por ejemplo, que también ha interpuesto ya un recurso legal, la cifra supera los 7.000 euros, “y no sabemos de dónde los vamos a sacar”, confiesa con desesperación su gerente, Juan Carlos de Andrés. Los mercados madrileños firmaron tiempo atrás un acuerdo en el que se aceptaba que la titularidad de los mismos correspondía al Ayuntamiento, mientras que la gestión (todos los gastos) correría a cargo de las asociaciones de comerciantes. Esta nueva configuración administrativa obliga a estas superficies a que no puedan tener beneficios a final de año, debiendo invertir sus ingresos en la mejora de las instalaciones. “Si no se nos permite tener unos ahorros para afrontar casos como éste, la única opción factible es subir el precio del alquiler de los puestos, y los comerciantes ya se las tienen que ingeniar para sacar el sueldo, debido al descenso de ventas por la crisis”.
    
CRISTINA SÁNCHEZ
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal