La Huerta de Tetuán: 10 años de convivencia, aprendizaje y desarrollo comunitario

Repasamos la trayectoria de este espacio vecinal del barrio


El pasado 14 de abril, la Huerta de Tetuán celebró su décimo aniversario con una fiesta de cumpleaños, en la que no faltó música en directo y actividades para los más pequeños. En este oasis urbano, donde convergen la naturaleza y la convivencia vecinal, los hortelanos y hortelanas conmemoraron una década de compartir conocimientos, experiencias y la esencia misma de “vecinear”. 

Radio Almenara retransmitió la celebración en directo desde la propia huerta, llevándola a todos los rincones del barrio; la música en vivo corrió a cargo de la banda The Talisker Band, y hasta hubo carrera de sacos y un taller de espantapájaros. Tampoco faltó una paella vegana, cocinada con verdura de la huerta.

Espacio de convivencia

Carlos Felipe, miembro de la huerta desde hace seis años, asegura a Tetuán 30 días que "la huerta es mucho más que un lugar para cultivar; es un punto de encuentro cultural y de convivencia, donde compartimos experiencias, conocimientos y el sentido de comunidad”. Para él, y para muchas otras personas que se acercan de manera asidua a este espacio vecinal, éste representa la oportunidad de sociabilizar, aprender y contribuir al bienestar colectivo. “La huerta nos ofrece la posibilidad de conectar con la naturaleza, convivir, aprender y colaborar entre vecinos", explica Flor, una hortelana que se unió al proyecto en 2020, durante la pandemia de la covid.

En la Huerta de Tetuán pueden participar organizaciones que piden utilizar el espacio para desarrollar sus actividades, mientras que también se llevan a cabo las propuestas de vecinos que tienen una idea y la comparten y, otras veces, entre todos organizan actividades, como fiestas solidarias, de primavera o los cines de verano.

Uno de sus proyectos más importantes es Si la Tierra hablara, que comenzó en 2020, invitando a personas de todas las edades a expresar sus reflexiones y experiencias en la huerta, a través de poemas, que posteriormente fueron recopilados en un documental homónimo –y luego en un libro–, que se proyectó en la fiesta final del proyecto en verano de 2021. Otros de los proyectos propios de la huerta son ‘Vecinas que leen’ o ‘El paseo feminista por el barrio’, que realizan en colaboración con Feminismos Tetuán, en el que se dan a conocer historias de mujeres relacionadas con el barrio.

Además, los hortelanos y hortelanas han colaborado en proyectos como la Feria de Entidades y Colectivos de Tetuán, talleres infantiles con la Fundación Balia, la Feria de Economía Sostenible o los mercadillos de artesanía, y entidades del barrio como La Osa, Refood, la Enredadera de Tetuán, y alumnos de colegios del distrito han visitado la huerta y desarrollado presentaciones y reuniones.

Y es que, a pesar de los desafíos que ha enfrentado a lo largo de los años, como la incertidumbre sobre la propiedad del terreno y los cambios en el entorno urbano, la comunidad de la Huerta de Tetuán sigue comprometida con este espacio autogestionado en el barrio. Con su décimo aniversario, la huerta reafirma su papel, como un símbolo de convivencia, aprendizaje y desarrollo comunitario en Tetuán.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.